1/5/15

Melindres

¡Hola Pomelillos!

En nuestro "Viernes Dulce" de mayo, hoy os traigo una receta que es muy especial para mí, sobre todo porque la conseguí del libro de recetas que tenía mi abuela. Un día me tengo que dedicar a copiarlas todas toditas. Recetas tradicionales de toda la vida :) . Prometo enseñaros todas las que pueda!!

¿Y que postre tradicional gallego os traigo? Pues son los MELINDRES!! Un postre típico de algunas zonas de Galicia, una de ellas la zona denominada "Terra de Melide", de donde son mis padres, en la que cada año se celebra la "Festa do Melindre" la cual si tenéis ocasión os animo a visitar, este año se celebra el día 10 de mayo, allí os encontraréis con un montón de melindres, ricos y almendrados, ¡para poneros las botas!


¡Vamos allá!

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 1 cucharada sopera de manteca (también vale mantequilla)
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 4 cucharadas de aguardiente 
  • 1 cucharada sopera de levadura química
  • Harina la que admita (entre unos 250-320 gr)
La receta original era con el doble de cantidad, pero como era la primera vez que los hacía pues decidí hacer menos jejeje.

Si no queréis melindres de aguardiente, otra opción es sustituirlo por anís (aunque en menor cantidad). También muy ricos pero más dulces ;)




Ingredientes para el almíbar
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de agua

Preparación

Batimos los huevos hasta que queden bien esponjosos y mezclamos la mantequilla, preferiblemente derretida, el azúcar y el aguardiente. 
Cuando esté bien mezclado introducimos la harina y la levadura y amasamos hasta que nos quede una masa, más blanda que dura.



Sabremos que esta bien amasada cuando no se nos pegue a las manos.

La dejaremos reposar una media hora.
Mientras precalentamos el horno a 180-200°C y mientras les vamos haciendo la forma a los melindres.



Tenemos que tener cuidado con el tiempo de cocción, si se cuecen mucho nos saldrán algo durillos y tienen que quedar mas bien blandos. Más o menos en media hora estarían listos, pero eso depende del horno, temperatura y demás...

Otra opción es freírlos en aceite bien caliente, aunque yo los prefiero al horno, que no cogen tanta grasa jajaja.

Preparación del almíbar

Cocemos el azúcar con el agua hasta que esté apunto. Es decir, hasta que quede blanco sobre los melindres, no debemos esperar a que se cuaje (cosa que puede suceder facilmente) si se deja pasar el punto.

Agua y azúcar antes de hervir
Sabremos que está en su punto cuando empiece a hervir y veamos que se poco a poco se pone blanco. Rápidamente echaremos los melindres en la sartén o cazo para que se mezclen con el azúcar y quedarán de la siguiente manera:




¿A que tienen buena pinta? Yo me los comería a toneladas jajaja

¡Espero que os animéis a hacer esta receta tradicional!


2 comentarios:

  1. Muy buena pinta!!!! Así no hay quien empiece la operación bikini!!! =p

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!!, tienes un premio en el blog, besos

    ResponderEliminar

♥ ¡Muchas gracias por tu comentario!! ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...